1.-PROYECTO CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Garantizamos el bienestar de las familias que habitan alrededor de los ecosistemas, creando el proyecto Fondo de Vida, un instrumento de gestión y conservación de los recursos naturales. Financiaremos proyectos de crecimiento forestal a los dueños de los páramos que contribuyan con la  conservacion de los ecosistemas.

Para acceder al proyecto, comunicate   con la  Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo. Teléfono 032 962619, Ext.280.

2.- PROYECTO CONTROL Y CALIDAD AMBIENTAL COMPETENCIA COMO AUTORIDAD AMBIENTAL DE APLICACIÓN RESPONSABLE (AAAr)

El Consejo Nacional de Competencias mediante Resolución No. 0005-CNC-2014 publicada en el Registro Oficial No. 415 de 13 de enero del 2015,  expidió la regularización para el ejercicio de la competencia de la  gestión ambiental, a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

A partir del 21 de Septiembre del año 2015, el Gobierno AutónomoDescentralizado de la Provincia de Chimborazo se encuentra acreditado como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr), encargado de los procesos de regularización, control y seguimiento ambiental de toda la Provincia de Chimborazo.

Con lo antes mencionado, me permito poner a su conocimiento lo siguiente:

COMPETENCIAS COMO AUTORIDAD AMBIENTAL DE APLICACIÓN RESPONSABLE (AAAr)

  • Se encuentra facultado para llevar a cabo los procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental en su circunscripción con las limitaciones previstas en la normativa aplicable
  • Generar normas y procedimientos para el Sistema único de Manejo Ambiental , evaluaciones de planes de manejo, sistemas de monitoreo, planes de contingencia y mitigación y auditorías ambientales ante el Sistema único de información ambiental (SUIA) , en concordancia con las políticas emitidas por la Autoridad Ambiental Nacional
  • Elaborar normas y reglamentos para regular las descargas a la atmósfera o cualquier cuerpo receptor.
  • Establecer tasas vinculadas a la obtención de recursos destinados a la gestión ambiental , en los términos establecidos por la ley .
  • Diseñar normativa para la conservación , aprovechamiento y racional utilización de tierras forestales y bosques nativos dentro de la circunscripción  provincial , excluyendo el Sistema Nacional de Áreas protegidas , bosques y vegetación , protectores y patrimonio forestal del estado
  • Otorgar licencias ambientales ante el Sistema único de información Ambiental (SUIA)
  • Realizar el control y seguimiento a las licencias ambientales otorgadas en calidad de autoridad ambiental de aplicación responsable
  • Controlar el cumplimiento de la aplicación de las normas técnicas de los componentes agua, suelo, aire y ruido.
  • Controlar el cumplimiento de los parámetros ambientales en agua, suelo, aire, ruido establecidos por la autoridad ambiental nacional.

Las actividades productivas que requieren los permisos ambientales, se encuentran detallados dentro del siguiente díptico, el mismo que contiene la explicación de cómo obtener el usuario y la contraseña dentro del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) para poder obtener el permiso ambiental de acuerdo a su actividad:

  • Construcción
  • Servicio
  • Industria
  • Agrícola
  • Saneamiento

3.-PROYECTO DESARROLLO FORESTAL

Trabajamos en el manejo y aprovechamiento forestal de bosques. Entregamos  plantas exóticas. Capacitamos en manejo forestal. Compramos equipos para producir madera de calidad libre de nudos, maquinaria para abrir caminos forestales. Facilitamos asistencia técnica en explotación de bosques , derivados y comercialización de la madera.

Para acceder al proyecto, comunicate   con la  Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo. Teléfono 032 962619, Ext.282.

 

4.-PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Laboramos  con  unidades educativas de la provincia,  capacitando a los maestros del área de Ciencias Naturales en materia ambiental, conservación de los recursos naturales, reciclaje de productos, partiendo de la idea de sostenibilidad, conservación y conocimiento del patrimonio natural.

Para acceder al proyecto, comunicate   con la  Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo. Teléfono 032 962619, Ext.280.

5.-PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE SUELOS

Trabajamos en el manejo y recuperación de suelos erosionados y degradados, con la  roturación de cangahua, construimos zanjas de infiltración, zanjas recolectoras de aguas lluvias, ejecución de reservorios, plantación de árboles nativos en los suelos roturados, agro-forestería, cortinas rompe vientos y la incorporación de abonos verdes (vicia-avena) para la recuperación completa de los suelos en las comunidades  de  Chimborazo

Para acceder al proyecto, comunicate   con la  Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo. Teléfono 032 962619, Ext.280.

6.-PROYECTO PATRIMONIO NATURAL

Estamos  desarrollando procesos  para la conservación del patrimonio natural de la provincia. Promoviendo un plan de manejo con fines de protección y conservación de las áreas naturales existentes, incorporando  nuevas áreas. Capacitamos a las comunidades en el manejo y  custodia de la vicuña,  patrimonio natural de la provincia.

Para acceder al proyecto, comunicate   con la  Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo. Teléfono 032 962619, Ext.280

.7.- PROYECTO DE INNOVACIÓN AMBIENTAL

Dentro del proyecto de Innovación Ambiental existen actividades emblemáticas que buscan diseñar estrategias para la innovación ambiental en el GADPCH, una de ellas es fabricar una maquina recicladora en colaboración con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) que permita fomentar el reciclaje de botellas PET mediante el incentivo económico. Donde el usuario cada vez que deposite una botella plástica en la máquina, reciba a cambio un valor monetario.

Otra actividad importante dentro del proyecto de Innovación Ambiental es la construcción de una carretera o un porcentaje de la misma con la utilización de plástico reciclado PET. Donde en colaboración con las universidades; Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) se desarrollará un prototipo de asfalto con la utilización de plástico reciclado PET con la finalidad de aplicarlo en la construcción de un tramo vial, brindando así una alternativa al uso de materiales tradicionales y convirtiéndose pionera a nivel nacional.