LA PREFECTURA PROTEGE VERTIENTES PARA CONSERVAR EL AGUA DE LOS PÁRAMOS.

La Prefectura a través de la Coordinación de Recursos Naturales de la Dirección de Gestión Ambiental con su proyecto Conservación de Páramos y Reactivación Biológica, entrega postes de hormigón y alambre de púas galvanizado, para proteger las vertientes en los páramos.  El viaje del agua que consumimos desde sus fuentes hasta el grifo es largo, y no es algo en lo que pensemos mucho, por lo que debe ser una preocupación de la mayoría de nosotros lo seres humanos, el agua se origina en lo alto de las montañas en los páramos, a cientos de kilómetros de distancia de las grandes y pequeñas ciudades. Desde allí, el agua fluye atravesando parajes naturales y tierras agrícolas hasta que parte de ella se canaliza por tuberías que trasladan el agua hasta nuestros grifos y a diversas empresas. Solemos pensar que esas tuberías son nuestra principal infraestructura hídrica, pero las tierras de la parte alta de la cuenca hidrográfica desempeñan un papel clave a la hora de captar, almacenar y trasladar nuestra agua. Si conservamos estas tierras, podremos proteger mejor nuestra agua y generar beneficios adicionales para las personas y la naturaleza.

En la actualidad, aproximadamente el 40% de las tierras de las cuencas hidrográficas urbanas de las mayores ciudades del mundo muestran niveles de degradación de altos a moderados. Esta degradación afecta la calidad y fiabilidad presentes y futuras de los flujos de agua. Pero si invertimos en la naturaleza, podremos reducir estos impactos.

Bajo estas premisas, analistas de la Dirección Ambiental realizan inspecciones a los páramos de varias comunidades de la provincia de Chimborazo junto a dirigentes, líderes y lideresas para a través de este proyecto establecer regulaciones de los mecanismos e intervenciones para proteger y conservar los ecosistemas frágiles como páramos, matorrales, bosques, fuentes de agua y otros, para fomentar su recuperación en las zonas nacientes de subcuencas y microcuencas hidrográficas en toda nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *