LA PREFECTURA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE APORTA A SU CUIDADO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y tan solo en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales.

El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C., las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Frente a esta realidad la Dirección de Gestión Ambiental viene ejecutando varios proyectos que aportan al cuidado de nuestros recursos naturales, así por ejemplo se ejecuta el proyecto “Siembra por la Vida Chimborazo” que le permite a la entidad entregar plantas nativas y frutales en parroquias, comunidades y cantones de nuestra provincia.

Se desarrolla el proyecto denominado, “Plan de Gestión Integral de Suelos” que permite recuperar suelos áridos y cangahuosos con tractores roturadores para luego sembrar vicia y avena y con ello devolver a agricultor tierra productiva que se reincorpore a la producción agrícola.

La Prefectura es parte del “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua que tiene la finalidad de trabajar mancomunadamente en proyectos integrales para la protección de eco sistemas páramos y mantener vigentes estructuras administrativas para proteger el agua.

Analista de esta dependencia realizan inspecciones técnicas permanentes para continuar con procesos para declarar acuerdos de conservación con las comunidades.

A través de la Coordinación de Control y Calidad Ambiental cumple con la atención a denuncias ambientales, notifica a quienes tienen actividad productiva, entrega informes ambientales de cumplimiento aprobados y verifica el cumplimiento de medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental.   Frente a denuncias realizan inspecciones y establecen acuerdos de solución.  Con notificaciones se invita a los usuarios a obtener su permiso ambiental pudiendo ser; Certificado, Registro o Licencia Ambiental.

La Coordinación de Recursos Naturales entrega postes de hormigón, alambre de púas, plantas nativas y plantas frutales para contribuir al mejoramiento de la calidad del agua de las comunidades.    La dirección capacita permanentemente a sus analistas para que se mantenga actualizados y mejoren sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.

Éstas y otras actividades, desarrolla la Dirección, pero también invita a la población para que incluyan las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *