PREFECTURA DE CHIMBORAZO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El lunes 22 de marzo desde las 10 de la mañana vía zoom la Prefectura de Chimborazo como parte del “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua” CASCA en articulación con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE llevó a efecto un conversatorio sobre la gobernanza del agua y sus ecosistemas, recordando el Día Mundial del Agua que es una celebración de las Naciones Unidas que se centra en la importancia del cuidado y conservación del agua dulce.

“Estamos en un proceso de permanente y continuo desarrollo de esta nueva institucionalidad, queremos trabajar con una serie de programas nacionales e internacionales que están abordando el tema de la cosecha del agua” lo dijo el Director Ejecutivo del Congope al abrir el diálogo.

El evento estuvo dirigido a técnicos ambientales de los Gobiernos Provinciales, Municipales, Ong´s y público en general de todo el país.

En sus intervenciones los expositores destacaron entre otros aspectos, la valoración del agua, sus fuentes, los servicios que presta a la humanidad y como insumo para la producción, la actividad socioeconómica, la alimentación, agricultura, energía, industria, empresas, el empleo.

Algunas de las conclusiones del dialogo estableció la urgente necesidad que comprendamos a fondo el valor real y multidimensional del agua.

Que la Organización Mundial de la Salud OMS indica que una persona debe consumir 110 litros de agua cada día.

Que la siembra y cosecha del agua, está determinada desde la filosofía andina y autóctona como un sistema técnico ancestral de forma integral en donde se define que el agua es parte de la vida viva.

Y que el CASCA “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua” es un niño que nace por la vida y para la vida, sembrando y cosechando el agua para todos.

Los expositores fueron: Ana Gonzáles, Asesora en Gobernanza, Cuencas Hídricas y Cadenas de Valor en el programa Ecosistemas de Montaña de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; Andrés Córdova, Coordinador del Programa “Sociales Emprendedoras” CARE – Ecuador; Manuel Peralvo, Coordinador del Área de Medios de Vida y Paisajes Sostenibles del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco Región Andina CONDESAN; Mónica Andrade del Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo PNUD y Jorge Guamán, Prefecto de Cotopaxi y Presidente del “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua” CASCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *