EXITOSO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

Desde la Asociación Española de Educación Ambiental y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente se comparte una relatoría que resume el exitoso desarrollo del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental y II Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la sustentabilidad, realizado de manera simultánea en España y Riobamba – Ecuador durante el mes de febrero del presente año.

En estos eventos académicos internacionales se presentaron 162 ponencias con la participación de  de 430 delegados e invitados de 12 países de América Latina, el Caribe y Europa; Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Los ejes temáticos de estos congresos fueron:
− Educación ambiental escolar y en la formación profesional – Educación de calidad (ODS 4)
− Educación ambiental comunitaria – Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
− Educación ambiental y adaptación al cambio climático – Acción por el clima (ODS 13)
− Educación ambiental y seguridad alimentaria – Producción y consumo responsables (ODS 12) – Salud y bienestar (ODS 3)

Se lograron firmar varias cartas de intención, acuerdos marcos de cooperación y convenios específicos con las instituciones.

Carta de intención entre la Prefectura de Chimborazo (Ecuador) y el Centro de Educação Ambiental Gênesis (Brasil)
2. Carta de intención entre la Prefectura de Chimborazo (Ecuador) y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (México)
3. Carta de intención para la doble titulación de programas de posgrado entre la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador) y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (México)
4. Carta de intención para la doble titulación de programas de posgrado entre la Universidad Metropolitana (Ecuador) y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (México)
5. Convenio específico entre la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (México) y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, A.C. (Ecuador) para la organización y desarrollo del VII Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas.
6. Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, A.C. (Ecuador)
7. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (México) y la la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, A.C. (Ecuador)
8. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Instituto Tecnológico Superior de Zitácuaro (México) y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, A.C. (Ecuador)
9. Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, A.C. (Ecuador).

Los asistentes a la sede en Riobamba  – Ecuador participaron en una jornada de reforestación junto a los habitantes de la parroquia “San Gerardo” del cantón Guano y visitaron el Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva de Producción de Fauna “Chimborazo”.  Quienes se reunieron en España disfrutaron de una visita nocturna a la ciudad histórica de Alcalá y de un paseo por la Vega del Jarama y del Henares, lugar de especial interés ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *